A medida que nuestros peques crecen, es importante que le asignemos tareas del hogar acordes a su edad ya que, por un lado les ayudará a ser más disciplinados y por otro, les enseñará a seguir las normas y a crear buenos hábitos y rutinas en su día a día.
También, las tareas domésticas contribuyen con el desarrollo de las habilidades motoras, promueve el trabajo en equipo, les da seguridad en sí mismos, los vuelve más cuidadosos y ordenados.
A partir de los tres años, es la edad propicia para comenzar con estas actividades. Primero, enséñale cómo se hace y por imitación tu peque comenzará a hacerlo.
Ejemplo de tareas en las que puede empezar a colaborar son:
- Recoger y ordenar sus juguetes.
- Ayudarnos a hacer su cama.
- Ayudarnos a poner y quitar la mesa.
- Ayudarnos con la compra.
- Si tenéis mascotas, darle de comer.
- Llevar su ropa sucia al cesto.
- Ayudar a meter la ropa en la lavadora o secadora.
- Si aún usa pañales, tirar sus pañales a la basura.
- Ayudar a preparar alguna comida o postre.
Recordad, no agobiar a vuestro peque con muchas tareas. Empezar poco a poco y con constancia es la clave y muy pero muy importante, no olvidéis elogiarlos cada vez que culminen una tarea. El reconocimiento en la etapa infantil es uno de los factores más importantes para nuestros peques.
Otro punto importante es que, a medida que crezcan podéis incrementar la dificultad de la tarea pero siempre bajo vuestra supervisión.
En el próximo blog os estaré comentando acerca del baño del bebé cuando tiene piel atópica. ¡Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!.