La dermatitis de pañal es muy frecuente en los bebés y está relacionada con la poca frecuencia de cambio de pañal, la humedad o el calor excesivo de la zona, la sensibilidad de la piel y el roce.
Este tipo de dermatitis se produce porque la orina y las heces provocan irritación ya que, tienen un PH ácido para la piel delicada de un bebé.
Generalmente, se presenta como manchas rosadas o rojas en la piel cubierta por el propio pañal. Esta afección es muy común entre los bebés y se calcula que, más del 90% de ellos sufren de irritación en algún momento de su vida.
Para prevenir la dermatitis de pañal simplemente debéis evitar el contacto prolongado de la orina y heces con la delicada piel del bebé. ¿Y esto cómo se logra?:
- Cambiar los pañales con frecuencia.
- Limpiar el área de contacto con el pañal suavemente.
- Escoger un pañal de buena calidad y muy absorbente.
- No colocar el pañal demasiado ajustado para evitar rozaduras.
- El baño diario ayudará a eliminar bacterias y suciedad del área de contacto con el pañal.
Si la zona del pañal está irritada, además de los pasos anteriores, deberás usar cremas protectoras con compuestos de nistatina, miconazol, clotrimazol y ketoconazol. Consulta siempre con tu pediatra para saber cuál es la indicada para tu peque.
Cuidar la piel de nuestros peques, es fundamental para su correcto desarrollo y recordad, nunca automediquéis a vuestro peque y sobre todo, jamás utilicéis remedios que no hayan sido aprobados por su pediatra.
En el próximo blog, os estaré comentando de la dermatitis seborreica. Os invito a visitar nuestra web donde encontraréis artículos fabulosos para hacer aún más feliz a vuestro peque. ¡Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y tu peque!.