¡Hola papis y mamis he vuelto, Feliz 2021!... ¿Me extrañaban?... ¿A qué si?.
Hoy quiero abordar un tema súper importante en el desarrollo de nuestro bebé. Pero antes que nada quiero recordar que siempre ante cualquier duda, deben consultar con el pediatra. Nadie mejor que él para responder todas vuestras inquietudes.
A partir de los 6 meses es recomendable comenzar con una alimentación complementaria es decir, debemos complementar la alimentación de nuestro bebé con purés, papillas y frutas. Y por qué a los 6 meses y no antes, la razón es porque ya en esta etapa tu bebé es capaz de sentarse solo, puede coger los alimentos con sus manos para llevarlos a la boca.
Eso significa que debo dejar de amamantarlo o de darle el bibi, la respuesta es NO. La leche y sobre todo la leche materna, es el mejor alimento que tu bebé puede tomar. Sin embargo, es recomendable que complementes esa toma de leche, con comida para que tu bebé ya pueda conocer texturas, sabores, colores y que poquito a poquito se vayan acostumbrando a su nueva y divertida alimentación.
IMPORTANTE!!!: a partir de ahora debes establecer horarios para las comidas, que deben ser respetados y así la adaptación para ti y para tu bebé será mucho más fácil!.. Ahora si, continuemos...
Y cómo comenzamos esta alimentación complementaria, pues lo primero que debes hacer es tener mucha PACIENCIA, recuerda que tu bebé durante estos 6 meses sólo ha tenido que succionar y tragar leche y ahora le toca llevarse a la boca texturas y sabores totalmente desconocidos.
Lo segundo es tenerlo todo listo, qué quiero decir con esto, pues antes de sentarte con él para comer debes tener todos los alimentos (sopa, papilla o puré) y utensilios necesarios: plato (recomiendo este fabuloso plato con ventosa y cuchara), un vaso para el agua (este vaso antiderrame de doble asa es sencillamente maravilloso), servilletas o toallitas húmedas, un babero (te recomiendo los baberos impermeables). Evita cualquier tipo de distracción a la hora de comer: juguetes, tv, dispositivos móviles, música, etc. Este es el momento entre tú bebé, su nueva alimentación complementaria y tú. ¡No hay nada más importante que eso!.
Lo tercero es que debes tener listo a tú bebé y a qué me refiero con esto, pues a dos cosas básicamente: pañal limpio y que ya sea su hora de comer!.
Lo cuarto es sentar a tú bebé en su trona (la ideal es la que tú le hayas comprado), para que él se vaya acostumbrando a que cuando lo sientes ahí es el momento de comer, no hay juegos, no hay juguetes, no hay distracciones, ahora es el momento de disfrutar y degustar una deliciosa comida!!!.
Muéstrate feliz y relajada, no fuerces nada, recuerda que es su primera vez con todo lo que está sucediendo. Muy poco a poco y con poca cantidad de puré o papilla en la cuchara, haz que lo pruebe y dale el tiempo que necesite para ingerir su nueva comida. Ofrécele agua en su vaso antiderrame y continúa hasta que tu bebé te lo permita. Lo que queremos es que el bebé acepte y disfrute su comida, que la hora de comer sea agradable y divertida para él aunque no hayan juguetes u otro tipo de estimulación.
En el próximo blog hablaré del fondo de armario para tú bebé. Por favor, no te olvides de comentar que te han parecido los blogs y síguenos en nuestras redes sociales. Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!