No existe ni una edad, ni una regla fija que determine cuál será el momento de las primeras "palabras" que saldrán de la boca de tu bebé.
Durante sus primeros meses, tú bebé aprenderá a hablar por imitación, asociando lo que escucha con lo que ve. Así que no te preocupes, no debes presionarlo para que empiece hablar, ya que en la adquisición del lenguaje cada niño tiene su ritmo.
En promedio, un bebé comienza a pronunciar sus primeras palabras entre los 10 y los 12 meses. Habrá niños que empiecen antes y otros quizás un poco después. En este período de tiempo, escucharás palabras como papá, mamá, agua, pan, mano, mono y cualquier otra referente a objetos que se encuentren enmarcados en su entorno.
Además de palabras, tu bebé también utilizará sonidos guturales para comunicarse por lo que es muy común escucharles palabras como guauguau, o miau para referirse a un perro o a un gato respectivamente.
Hacia los 18 meses tú bebé pronunciará en promedio entre 50 y 100 palabras, a los 20 meses 200 palabras, y ya cerca de los 24 meses entre 400 y 600 palabras, para que finalmente a los tres ya sepa un promedio de 1.500 palabras y será capaz de utilizar frases como por ejemplo: bebé toma sopa.
¿Pero es necesario contar las palabras para saber si mi bebé tiene un desarrollo normal?
La respuesta es NO!. Como mencioné anteriormente, cada bebé tiene su ritmo, sin embargo deberás estar atenta; si llegados los 2 años no pronuncia enunciados de dos palabras y como siempre: te recomiendo consultar a un especialista, que evaluará los motivos y te dará las herramientas para lograr que tú bebé pueda comunicarse de manera fluida para su edad.
Durante esta maravilloda esta etapa de desarrollo, interactúa mucho con él cuando pronuncie alguna palabra. Enséñale como se llaman las cosas de su entorno, háblale siempre, modulando para que pueda entender e imitar lo que dices, ayúdalo a reconocer objetos, palabras, léele cuentos cortos intentando representar las escenas.
En el próximo blog hablaré de las rabietas. No te olvides de comentar qué te ha el nuestro blog!. Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!