El poder mágico que tienen los premios cada vez que nuestro peque logra conseguir un objetivo es fascinante. Recompensando a nuestros peques lograremos que, un comportamiento se repita.
Con premios no sólo me refiero a comprarle un pequeño detalle que le guste, así como también: felicitarle, abrazarle y darle un beso son los mejores premios que podéis darle.
Eso si, una vez que el comportamiento de vuestro peque lo convierta en hábito y rutina el premio desaparece. ¿Y cómo podemos comenzar? os estaréis preguntando. Pues muy fácil:
- Lo primero que debéis hacer es colocar en una hoja de papel uno o dos comportamientos que vuestro peque debe lograr o mejorar.
- Asignaremos puntos a cada comportamiento. Para comenzar asignar 5 puntos para lograr el premio será más que suficiente.
- Debéis colocar el papel en un sitio que vuestro peque logre verlo sin problemas todos los días.
- Por último, explica a tu peque en que consiste la tabla para que logres entusiasmarlo.
Ahora bien establezcamos las reglas para vosotros:
- Los puntos se logran cada vez que vuestro peque realice la actividad sin tener que recordárselo.
- No se pueden quitar puntos por castigo o amenazar que los va a perder.
- Cada vez que vuestro peque logre un punto debe colocarse una pegatina, preferiblemente de carita contenta y debe ser felicitado.
- El premio no debe ser algo de mucho valor económico, puede ser unos cromos, ir a comer su postre favorito, hacer juntos una manualidad con objetos reciclados, ir a un parque nuevo, hacerle su comida favorita, alguna chuche.
- Sólo deben aparecer en esta tabla de recompensas, comportamientos importantes que queremos que nuestro peque logre por ejemplo: dejar de morderse las uñas, realizar sus deberes, recoger sus juguetes, lavarse los dientes, vestirse y desvestirse solo, etc.
Recordad, no se trata de chantajearlo, se trata de lograr que un comportamiento se vuelva rutina en base a la constancia y el reconocimiento.
En el próximo blog os estaré comentando acerca de los miedos infantiles. Os invito a seguirnos en nuestras redes sociales. Hasta la próxima!.
Amapuches para ti y para tu peque!.