Bebé jugando con una cocina de madera

El método Montessori en el cole

Hoy te voy hablar del maravilloso Método Montessori el cual, debe su nombre a María Montessori: médica, educadora y pedagoga italiana y su aplicación en el cole.

El método Montessori se basa en la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los peque a través de la autodirección, la exploración, el descubrimientos, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación omlamcomunicación.

Y por qué los coles usan este médodo?. Los principios fundamentales de este método son:

1.- Aprendizaje por descubrimiento: este principio sugiere que hasta los 6 años de edad los seres humanos aprenden más observando, tocando o descubriendo que simplemente escuchando lo que les puede enseñar un adulto.

2.- Preparación del entorno educativo: este principio se basa en la idea de tener un lugar cómodo y llamativo adaptado a la etapa del aprendizaje.  Esto deberá incluir muebles y herramientas adecuadas a su tamaño para que pueda sentirse cómodo y motivado.

3.- Uso de materiales específicos: este principio sostiene la utilización de materiales naturales para el aprendizaje, como la madera, en lugar de otros más elaborados. A partir de este principio y la aplicación a nivel mundial del mismo se vienen desarrollando juguetes que estimulan las aptitudes sensoriales de nuestros bebés como es el caso de las piedras de madera, juguetes encajables.

4.- Elección personal del peque: este principio se basa en dar libertad al peque de escoger cualquier material educativo de los disponible en el aula. En este caso el profesor va a desempañar el papel de guía únicamente, dándole libertad al peque de aprender mediante sus sentidos.

5.- Aulas para grupos de edad: este principio recomienda distribuir a los peques por aulas de distintos rangos de edad y divididos de acuerdo a las especificaciones de desarrollo en cada período. Por ejemplo: lo grupos con niños más estarán enfocados al desarrollo del lenguaje y los sentidos mientras, que a partir de los 6 años se fomentará ya el pensamiento abstracto.

6.- Aprendizaje y juegos colaborativos: este principio de basa en el aprendizaje con colaboradores. Otros niños aprenderán con él mediante el juego colaborativo.

7.- Clases sin interrupciones: este principio se basa en clases presenciales sin interrupciones de 3 horas. Se basa en el autoaprendizaje con tutorías, los niños deberían aburrirse menos y con ello favorecen el logro de un estado de concentración para potenciar el aprendizaje.

8.- Profesor como guía y supervisor: este principio se basa en que el profesor, tendrá como función preparar el entorno del aprendizaje servir de guía en el aprendizaje.

En el próximo blog hablaré de cómo escoger guardería para tú bebé. No te olvides de comentar que te ha parecido este blog y de segirnos en nuestras redes sociales. Hasta la próxima!.

¡Amapuches para ti y para tu peque!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.