Sabemos que los niños no les gusta hacer deberes, eso no es un secreto para nadie y es que a los peques lo que menos le gusta hacer es obedecer y seguir una rutina. ¡Mami, papi que me aburro!.
Y aunque no existen fórmulas mágicas, en el blog de hoy les daré algunos tips que a mi me han funcionado y que podéis poner en práctica para que vuestro peque haga sus deberes sin ocasionar "una guerra nuclear" en casa.
Dependiendo de la edad de vuestro peque, tendrá más o menos deberes, os invito a seguir estos consejos que os propongo a continuación:
- Mi primer consejo es que vuestro peque debe haber comido y descansado bien. No podéis pretender que un niño que está en pleno crecimiento y maduración haga algo que ya de por si no le gusta mucho con hambre y sueño.
- Lo segundo es preparar el lugar donde hará los deberes, sea el salón, la cocina, su habitación o un despacho. El lugar debe estar listo con los libros y todo lo que necesitará para hacer los deberes.
- No puede haber distracción. Sin tele, móviles, música, juguetes o cualquier elemento que pueda causarle distracción.
- Dependiendo de la edad de tu peque y de la cantidad de deberes que tenga, realicen breves pausas para ir al baño o beber agua.
- Muéstrate alegre y positivo ante los deberes que debe realizar. Anímalo cada vez que lo vaya haciendo bien y cuando llegue el momento de "atasco" pueden hacer una pausa y luego anímale para que continúe con frases como: "venga, vamos que los estás haciendo genial", "hala, que poco te falta".
Ser empático con nuestros peques y realizarles un correcto refuerzo positivo, los animará a realizar sus deberes de la mejor manera. Porque para ser francos: ¿a quién le gustaba hacerlos?. Y como siempre, la constancia y la paciencia son los mejores aliados para cada una de las etapas de nuestros peques.
En el próximo blog os estaré comentando de las actividades extra escolares. Os espero como siempre en el próximo blog y os animo a dejarme vuestro comentario. ¡Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!.