La lectura es un hábito muy importante que debemos crear en todos nuestros peques ya que, entre otros beneficios, leer los ayuda a tranquilizar, fomenta la imaginación, mejora las habilidades lingüísticas, mejora la atención, etc.
Entre los 4 y 5 años ya nuestros hijos pueden comenzar a leer y en casa, podemos ayudarlos para que día a día mejoren:
- Lo primero es no insistir en que el peque lea: leer no puede ser obligado. Si en un momento dado no quiere, hay que volver a intentarlo en otra oportunidad en forma de juego.
- Tener libros que le gusten en su habitación y a su alcance: tener cuentos de sus personajes favoritos y que estén a su alcance ayuda enormemente a despertar el hábito de lectura. Por ejemplo: si a vuestro hijo le gustan los dinosaurios compren cuentos y libros relacionados con los dinosaurios e inclusive que él mismo escoja.
- Si tu peque no lee o a penas está comenzando ayúdalo: leyéndole sus cuentos favoritos en voz alta y con voces divertidas. Esto hará que él quiera imitarte.
- Si ya tu peque sabe leer un poco ayúdalo: marcando con el dedo por debajo de las palabras para mostrarle como suenan las palabras que marca.
- Leer todos los días: deben destinar por lo menos 10 minutos diarios para leer. Siéntate junto a tu peque y disfruten de ese momento.
La lectura es un placer que genera bienestar emocional y debe ser cultivado desde pequeños sin ningún tipo de presión.
En el próximo blog os estaré comentando cómo pueden ayudar a vuestro peque a escribir. Déjame tu comentario acerca de este o cualquier tema que quieres que comente. Y olvidéis de seguirnos es nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!.