Niño aprendiendo a escribir

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a escribir?

Aprender a escribir es una habilidad que acompañará a tu peque por el resto de su vida. Si ya está en la etapa de comenzar a escribir, en casa lo puedes ayudar siguiendo estos breves pasos: 

  1. Preparar el ambiente: al igual que para leer, dormir o comer si queremos que nuestro peque se interese en escribir debemos preparar con antelación el lugar que hemos destinado para esta actividad. Eliminar todas las distracciones posibles y tener a mano todos los elementos.
  2. Postura y agarre: sienta a tu peque de forma correcta y en una silla cómoda. Luego asegúrate que coja el lápiz correctamente. Si ves que le cuesta hacer la pinza, puedes comprar soportes ergonómicos o adaptadores para los lápices. 
  3. Grafomotricidad: si tu peque a penas se está iniciando en escritura, lo mejor en esta etapa es acompañarlo con ejercicios de grafomotricidad. con estos ejercicios tu peque se entrena en ciertos movimientos básicos que ejercitan la direccionalidad y el trazado de las letras.
  4. Cuadrículas: si tu peque está empezando a escribir usa cuadernillos de cuadrícula grande y si ya está en la fase de escribir frases, usa un cuadernillo de cuadrícula pequeña. Lo importante es que cada letra que haga encaje en una cuadrícula y respete los espacios y pausas. También puedes apoyarte en los libros como Rubio.
  5. Tiempo: dedica, al igual que la lectura, unos 10 minutos al día para que tu peque dependiendo de su edad escriba el abecedario, o alguna palabra o frase.

Al igual que con la lectura, es importante no forzar a tu pequeño a realizar esta actividad. Si en ese momento no quiere sentarse a escribir, puedes realizar juegos con él: utilizar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, puzles de letras.

La constancia y el tiempo invertido en el proceso de aprender a escribir no tiene precio ya que, le estás facilitando un medio de expresión creativa y una forma de comunicarse, además de desarrollar habilidades como la atención, la concentración y la memoria.

En el próximo blog os estaré recomendando algunos juegos para motivar la lectura y escritura en vuestro peque. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!.

¡Amapuches para ti y para tu peque!.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.