Bebé con miedo

¿Cómo ayudar a mi hijo con los miedos infantiles?

A medida que nuestros peques crecen, desarrollan ciertos miedos: a la obscuridad, a dormir solos, a los monstruos, etc. y esto se debe en gran medida, a que cada vez son más autónomos y por ende, los padres estamos menos presentes.

Lo usual, cuando nuestro peque tiene miedo es repetirle frases como: "no tengas miedo", "no pasa nada", "ya eres mayor para tener miedo". Sin embargo, estas frases de poco y nada sirve cuando de niños se trata.

Entonces qué podemos hacer. Basado en el libro de Maribel Martínez "¿Cuántas veces te lo tengo que decir?", existen 3 técnicas que podemos aplicar para que nuestros peques, poco a poco, venzan sus miedos.

  • Jugar a las películas: se basa en recrear mediante un guion escrito por los padres, la situación de miedo por la que está pasando el peque. La recreación no deberá superar los 15 minutos y deben actuar todos, siendo el protagonista el peque. Este juego sucederá todos los días durante 2 semanas.
  • Juego de alejarse: mediante diferentes juegos, provocar situaciones en la que el peque se aleje de vosotros, como por ejemplo: el escondite. También, cuando el peque esté jugando con sus juguetes, podéis alejaros de él indicándole que siempre a dónde van. 
  • Pedirle que llore: ante la situación de miedo, pedirle con un tono cariñoso que llore antes de que esto suceda, ayudará al peque a sentirse comprendido. Y probablemente ni siquiera lo haga ya que, se lo estáis pidiendo y en el caso de que llorara, consolarlo es lo mejor. Así poco a poco y con el tiempo, dejará de hacerlo.

En nuestro próximo blog os estaré comentando acerca de algunas manualidades que podéis realizar en casa con materiales reciclados. ¡Hasta la próxima!.

¡Amapuches para ti y para tu peque!.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.