Para lograr que tu bebé vaya dejando de usar el pañal y comience a usar el orinal, debes tener mucha PACIENCIA. No existen ni un momento, ni un tiempo determinado para dejar el pañal y, mientras más pequeño sea tu bebé más tiempo le tomará aprender.
A continuación, te voy a dar algunos consejos para cuando llegue el momento. Lo primero que te aconsejo es sentarle por 10 minutos en el orinal sin pañal y que tú lo acompañes sentándote tú en el váter. Recuerda nunca forzarle, y si observas que le agobia o le causa molestia tener que ponerse en el orinal, mejor retíralo y explícale que no pasa nada y que lo volverán a intentar cuando tu bebé esté preparado.
Cuando ya veas que no rechaza el orinal recompénsalo con aplausos, abrazos, y besos por su logro. A esta edad el reconocimiento es muy importante para alimentar su autoestima.
Una vez que tu bebé ya domine el orinal por el día, déjalo que ande sin pañal y cada 30 minutos invítalo a sentarse en el orinal. Cuando veas que ya tu bebé creó la rutina de usar el orinal por el día, enronces llega el momento de quitarle pañal por las noches!
Para llegar a este mágico momento, habrán pasado ya unos cuantas semanas o meses desde que iniciaste esta nueva tarea para ambos, pero aún queda algo de camino por recorrer. Así que agárrate muy fuerte porque vienen curvas!.
Conseguir que deje de hacer pipí o caca por las noches será más difícil, por lo que te aconsejo tener siempre una funda impermeable en el colchón. Adicionalmente, ten siempre a mano un juego de sábanas limpias y secas.
Apóyale aún más en esta etapa, explícale lo que ha pasado en la noche y motívale a que la noche siguiente lo volveremos a intentar hasta que lo logremos. También, puedes ayudarle evitando que beba mucho líquido justo antes de acostarse.
En el próximo blog hablaré del método Montessori en cole. No te olvides de comentar qué te ha parecido este blog. Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!