Comienzo este blog explicando la importancia del juego y desarrollar actividades durante la infancia. El juego, es fundamental para el correcto desarrollo de vuestro peque. A través del juego, vuestro bebé no solo disfruta si no que experimenta y desarrolla su imaginación y sus capacidades motrices.
Por ello, es importante introducir juegos y juguetes acorde a su edad para irlo motivando. Hoy, os propongo ejemplos de juegos o actividades sencillas para practicar en casa durante las primeras etapas de su desarrollo:
- Estimulación del gateo: en un espacio amplio de la casa, que perfectamente puede ser el salón, despeja un área y coloca una alfombra acolchada en el suelo. Luego coloca a tu peque en un extremo y tu delante con alguno de sus juguetes favoritos: un peluche, un sonajero, etc. Agítalo y anímalo a que alcance su juguete. Cada vez que avance un poco tendrás que retroceder para evitar que lo alcance hasta que lleguen a la meta (el otro extremo de la alfombra). Una vez que lleguen a la meta, tu bebé no sólo conseguirá su juguete si no una gran ovación ¡por su logro!.
- Motivar la caminata: el juego más conocido y que sin duda alguna da muy buen resultado es el de ¡ven con mamá!. Simplemente sitúate frente a él con los brazos extendidos y llámale o vuelve a usar su juguete favorito para llamar su atención. Cada vez que tu bebé de un paso deberás alejarte de él. Cada día un poco más, para que tenga que dar más pasos antes de abrazarte.
- Estimular el habla: los puzzles son una manera muy natural de potenciar el lenguaje. Colócate con tu peque y deberás ir describiendo todo lo que vayan haciendo, hablando de grande o pequeño, nombrando los colores, etc. les ayudamos a ampliar su vocabulario.
- Desarrollar la motricidad fina y gruesa: coloca dentro de una caja de zapatos o dentro de un cesto tejido, varios elementos de uso cotidiano pero seguros para tu bebé. Qué tengan varios tamaños, colores y formas. Y motívalo para que vaya descubriendo y explorando, a su velocidad, cada uno de ellos. Y cada vez que saque un objeto, dile cómo se llama y déjalo que experimiente con el sin ningún tipo de presión.
Mientras juega tu peque estará aprendiendo y desarrollando cada una de sus capacidades y destrezas. Os invito a practicar este y otros juegos con vuestros peques.
En el próximo blog os estaré comentando acerca de la importancia que tienen las turorias de los maestros de vuestros peques y su seguimiento en casa. ¡Hasta la próxima!.
¡Amapuches para tí y para tu peque!.