Hoy os voy a hablar del, muchas veces controversial, uso del chupete. En mi caso particular, con mis dos peques, usé chupete sobre todo como ayudante para la hora de dormir. Mi experiencia fue muy buena.
Pero vamos a ver realmente, qué nos dicen los expertos acerca de las ventajas y desventajas de su uso.
Ventajas:
- Satisface el reflejo de succión: mientras te preparas para alimentarlo el chupete lo ayuda a esperar con cierta calma ese momento.
- Ayuda a tu bebé a calmarse: tanto en situaciones de dolor como de miedo.
- Ayuda a que tu bebé se duerma: actúa definitivamente como un "pacifier" actuando como conciliador del sueño.
- Protege a tu bebé del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en un 90%.
Desventajas:
- Puede provocar gases: algunos expertos aseguran que el chupete hace que tu el bebé trague más aire y por tanto se pueda acumular más gases e intensificar las molestias causadas por el cólico.
- Pueden causar problemas con los dientes de tu hijo.
- En algunos casos, favorece la aparición de otitis media.
- Puede ser difícil al momento de querer retirarlo: cumplida cierta edad quizás quieras que tu bebé deje de usarlo y por su apego a él, suele ser dificil este proceso.
Su uso o no, dependerá de tí y de cómo te sientas al conocer sus beneficios. Sin embargo, y como siempre, te recomiendo que consultes con tu pediatra acerca de su uso, nadie mejor que el para hacerte sentir segura de tu decisión.
En el próximo blog os estaré comentando acerca de los muñecos de apego. Espero que os haya servido este blog. Comenta si te ha sido útil. ¡Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!.