Comienzo este blog aclarando que un "muñeco u objeto de apego" es cualquier objeto especial para tu bebé, el cual lo acompaña en su hora de dormir o cuando necesita consuelo. No importa el material, pero si debe ser seguro para tu bebé y debe ser revisado continuamente para detectar cualquier rotura que pueda provocar alguna situación de riesgo para tu bebé.
Este objeto que suele ser un muñeco, peluche, mantita, inclusive su chupete, le brinda seguridad, sensación de acompañamiento y confianza a tu bebé sobre todo en aquellos momentos en el que ya no estás junto a él: en la guardería, a la hora de dormir.
Estos "muñecos de apego" suelen a parecer cerca de los 8 meses de vida de tu bebé ya que, en esta etapa comienza un poco su independencia de tí al gatear o dar sus primeros pasos e inclusive al comenzar su etapa escolar. Para tu peque tener su objeto de apego le aporta calma y confianza.
Por ello es fundamental que reconozcas si tu peque tiene o no su objeto de apego y le des la importancia que tiene éste en el desarrollo de tu peque. También la importancia que tiene la limpieza del mismo ya que, normalmente suelen ser arrastrados, babeados, manchados e inclusive compartidos.
Dependiendo del material que tenga su objeto de apego, tendrás que aplicar una correcta higiene en él. Este proceso suele poner muy nervisoso a los peques. Lo que puedes hacer es invitarlo a que te ayude con su limpieza. Por ejemplo: si se trata de un muñeco de felpa, puedes llevarlo al baño junto a tu peque y bañarlos juntos y hacer un divertido ¡baño de espuma!.
Es muy importante que no obligues a tu peque a desprenderse de su muñeco de apego, el permanecerá con tu peque alredor de los 36 meses ya que, durante esta etapa este objeto pierde el significado que tenía para él según se vaya desarrollando y vaya ampliando sus relaciones, juegos, etc. Lo normal es que él mismo lo deje de lado cuando llegue el momento.
En el próximo blog os estaré comentando acerca de cómo ayudar a tu hijo a dormir solo. Espero que os haya gustado este blog y me despido hasta el próximo deseándoles un ¡feliz verano!. ¡Hasta la próxima!.
¡Amauches para ti y para tu peque!.