Bebé en etapa de desarrollo sonriendo

Etapas del desarrollo del bebé

Desde su concepción, tu hijo no ha parado de crecer, de desarrollarse y de incluso experimentar cambios por eso te explicaré un poco qué debes esperar de su desarrollo hasta los 36 meses de edad.

  • Desde los 0 hasta los 3 meses: durante esta etapa  tu bebé está comenzando a adaptarse a su nuevo entorno, a ese nuevo mundo lleno de caras y estímulos diferentes. Está adaptándose a la succión y a los sonidos agudos. A través de su llanto te expresa su hambre, sueño o malestar. También en esta etapa de desarrollo tu bebé trata de enfocar su mirada con tu cara, observa sus manos e incluso ya puede llevarse objetos a su boca. Cerca de los 3 meses intenta aprender cómo sostener su cuello, reconoce tu voz y hasta puede llegar a sonreírte. 
  • Desde los 4 hasta los 6 meses: vaya, qué rápido pasa el tiempo, no?. Durante esta etapa tu bebé te reconoce e interactúa más contigo, ya le gusta jugar, tiene una rutina de sueño, comienza a darse la vuelta, hasta se ríe a carcajadas!. Responde a las demostraciones de afecto, observa caras con mayor atención. Sigue con su mirada objetos, personas o cualquier cosa que se mueva. Cerca de los 6 meses empieza a sentarse sin apoyo, es capaz de pasarse objetos de una mano a la otra y está experimentando otro gran cambio: ¡la comida!.
  • Desde los 7 hasta los 10 meses: durante esta etapa llega otro gran cambio para tu bebé: ¡la salida de los dientes!. Tu bebé es capaz de señalar objetos con su dedito, sobre todo aquellos que más le llaman la atención. No le gustan los extraños y puede evidenciarlo a través de su llanto. Comienza a coger los objetos formando una pinza con sus deditos, no le gusta quedarse solo, le apasiona explorar, gatear e incluso ya comienza a intentar ponerse de pie sosteniéndose de algo. Hace sonidos cortos como: mamamama, papapapa, dadadada.
  • Desde los 11 hasta los 14 meses: llegó el momento de ponernos en forma!, llegó el momento de LOS PRIMEROS PASOS y estamos a punto de cumplir nuestro ¡¡¡primer año de vida!!!. Y no sólo eso, durante esta etapa ya tu bebé dice sus primeras palabras: agua, mamá, papá, no... Llora si estás lejos de él, te ayuda a vestirlo levantando su pierna o su brazo, señala para demostrar que quiere algo, es capaz de beber de su vaso o taza, de peinarse inclusive comer con su cuchara (eso si prepárate para limpiar su pequeño desastre). Explora más y lamento decirte que en esta etapa pueden comenzar a aparecer las temidas rabietas (pero tranquila, no estás sola recuerda que en mi otro blog te enseño qué debes hacer y que no cuando estas rabietas aparezcan).
  • Desde los 15 hasta los 18 meses: durante esta etapa ya tu bebé dice más palabras y como habrás comprobado le encanta decir NO. Es capaz de copiar gestos, entiende instrucciones sencillas como: siéntate, ven. Ya es capaz de soltar lo que coge con sus manos, cada día explora más y más. Le gusta que le leas cuentos poniendo voces interesantes. Mete cosas dentro de otras. Tiene juguetes favoritos.
  • Desde los 19 hasta los 24 meses: y pensar que fue ayer que celebramos tu primer añito y ya casi van 2!!!. A que ha sido muy divertido ver crecer a tu hijo, interactuar con él?. Pues te cuento que sigue la diversión ya que durante esta etapa, tu pequeño interactúa más contigo y con las personas que le resultan familiares. Pero a su vez se demuestra más independiente, le gusta estar con otros niños y ya comienza a decir sus primeras frases que incluyen 2 o 4 palabras. Señala partes de su cuerpo, sube y baja escaleras con ayuda y empieza a CORRER!!!. Y comienza a demostrar comportamientos desafiantes, pero recuerda que lo hace más por ver tu reacción que por desafiarte como tal.
  • Desde los 25 hasta los 30 meses: durante esta etapa tu bebé es mucho más independiente, pero igual disfruta enormemente de tu compañía. Le gustan mucho los instrumentos musicales y hacer "música" con ellos. Se aprende canciones y bailes. Comienza a ser muy detallista y repite palabras. Le gusta saltar y cobre todo CORRER!. Así que a ponerse en forma papis y mamis!.
  • Desde los 31 hasta los 36 meses:  durante esta etapa tu bebé ya es capaz de decir su nombre, edad, es muchísimo más independiente. Le encanta imitar, jugar con sus amigos, sigue instrucciones cortas, puede expresar sus emociones con mayor facilidad. Le gustan los juguetes con botones, palancas, piezas que se armen y desarmen.

    Como ya has visto, con cada etapa de desarrollo los bebés reinventan tu mundo!. Pero como siempre te recomiendo, que ante cualquier duda de qué puede ser normal o no  le consultes a tu pediatra.

    En el próximo blog te contaré cómo puedes acompañar aún más a tu bebé en cada etapa de desarrollo, qué actividades y juegos puedes realizar con él. No te olvides de dejarnos tus comentarios. Hasta la próxima!.

    ¡Amapuches para ti y para tu peque!

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.