Niño en la guardería con la cara pintada de blanco

Los primeros días de guardería para tu bebé

El inicio de clases para un bebé, que va por primera vez a una guardería, no es nada fácil!. Existe un vínculo muy poderoso llamado hiperapego y esto se debe a que nunca se ha separado de sus padres desde que nació. 

Durante los primeros días de guardería, lo más seguro es que tu bebé presente los primeros días síntomas de angustia, miedo y desespero a raíz del hiperapego. Sin embargo, y aunque te cueste creerlo O NO, los que más sufren con este hiperapego y este inicio de clases somos nosotros LOS PADRES!.

Y qué puedes hacer para aminorar esa angustia que se genera, sobre todo el primer día de clases?. Pues la respuesta va a depender un poco de la edad escolar en la que tu pequeño se encuentre.

Si tú bebé  está en la fase de gateo o empezando a caminar y a pronunciar sus primeras palabras, lo mejor es anticiparse a ese primer día de clases dejando tu bebé al cuidado de sus abuelos, tíos o algún familiar de confianza, para que pueda relacionarse con otras personas que no sean sus padres. Para ayudarlo ese primer día de cole, también te recomiendo llevarlo con su mantita o juguete preferido. Eso le dará seguridad, tranquilidad y confianza. 

Si tu bebé ya es un poco más grande, se encuentra en la fase de caminar y se comunica contigo con frases cortas y tú, al comunicarte con él te responde un: vale!, si!, de acuerdo!, pues lo mejor es anticiparse a ese primer día de clases explicándole lo que en un par de días va a suceder y lo divertido que va a ser para él. Aquí también te recomiendo llevarlo acompañado de su juguete o peluche preferido.

Muchas guarderías y/o centros infantiles, cuentan con jornadas de puertas abiertas y es recomendable que, a estas jornadas llevemos a nuestros bebés y les enseñemos con entusiasmo las instalaciones y lo que vamos viendo: ¿Oye? has visto que chula esta habitación. Mira qué bien te la vas a pasar aquí con todos tus nuevos amigos. Hala! mira cuántos juguetes. Eso le motivará.

Asimismo muchas guarderías cuentan con períodos de adaptación. Se trata de dejar sólo un par de horas a tu bebé para que se vaya adaptando los primeros días.  En algunas guardes, también te permiten acompañarlo en clases durante un período corto de tiempo. Es cuestión de que averigües, con antelación ,si la guardería y/o centro infantil que escogiste para tu peque cuenta con alguna de estas opciones.

Y por último y no menos importante para ayudar a tu bebé en esta nueva etapa de crecimiento es: TU ÁNIMO. Te recomiendo estar contenta, positiva y muy entusiasta delante de tu bebé aunque por dentro te estés desmoronando.

En el próximo blog te hablaré de la importancia de la educación infantil. No te olvides de comentar que te ha parecido nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Hasta la próxima!.

¡Amapuches para ti y para tu peque!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.