¿Alguna vez habéis oído hablar de los juegos heurísticos?. Pues si aún no lo sabéis, los juegos heurísticos fueron pensados por la pedagoga Elinor Goldschmied para niños a partir de los 2 años de edad.
Estos juegos ayudan a vuestro peque a descubrir el maravilloso mundo que lo rodea a su propio ritmo y, son capaces de favorecer sus habilidades sociales y de comunicación.
Pero ¿cuál es la característica más especial de este tipo de juego?, pues los objetos que se ofrecen a los peques no son juguetes convencionales o comerciales. Aquí la idea es usar materiales reciclados y seguros para los peques descubran y aprendan con ellos.
Un ejemplo de juego heurístico es:
El cesto de los tesoros: colocamos dentro de una caja reciclada o un cesto tejido unos 15 objetos de material natural, que combinen entre sí, es decir que se puedan ensartar, clasificar, encajar. La idea es que el peque descubra cada objeto y los clasifique para que él, posteriormente, los pueda encajar, clasificar, ensartar, etc.
En ningún momento los padres deben intervenir ya que, es el peque quien construye su propio aprendizaje a su ritmo.
El juego heurístico proporciona en vuestro peque grandes beneficios como: desarrollo de la concentración, la autonomía, la creatividad, comunicación y la coordinación de los sentidos.
A través del juego heurístico, vuestro peque manipula y explora objetos de forma espontánea, fomentando la coordinación mano-ojo así como mano-objeto.
Y para nosotras las madres y padres, es muy fácil hacerlos ya que, lo que necesitamos es recolectar material reciclado de casa, que sea seguro para la edad de nuestro peque.
Os animo a que practiquéis este tipo de juego con vuestro peque aprovechando la enorme curiosidad que siente durante esta etapa de desarrollo. Eso si, recordad no intervenir a la hora del juego, la idea es que exploren ellos solos y combinen libremente los objetos que vayan descubriendo.
En el próximo blog estaré escribiendo sobre cómo hacer para que vuestros hijos os escuchen y respeten. No olvidéis comentar qué os ha parecido este blog. ¡Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!